sábado, 1 de agosto de 2009

¿ Qué es el peronismo ?

Según Juan José Sebreli

Los regímenes que por apartarse de la democracia parlamentaria, característica de las sociedades capitalistas “normales”, se han dado en llamar “Estados de excepción”, pueden clasificarse en tres tipos: dictadura militar tradicional, bonapartismo y fascismo. En realidad no se trata de formas muy definidas, los límites entre ellas son imprecisos, y sólo puede hablarse del grado de predominio de una sobre las otras, y de la combinación que se da entre ellas. El estado peronista, y lo mismo puede decirse del Estado varguista o del nasserista, no es una forma nueva ni distinta sino que encaja en algunos de esos tres tipos de Estados de excepción, o mejor aún, constituye una mezcla de los tres.

Lo específico del bonapartismo es la integración, la asimilación de las masas populares a la sociedad establecida, a lo que el fascismo agrega la movilización de estas masas. La originalidad del bonapartismo y del fascismo consiste precisamente en ser sistemas reaccionarios con amplio apoyo de masas populares. Esto es olvidado frecuentemente por ciertos progresistas argentinos, quienes pretenden negar el carácter fascista del peronismo por su apoyo de masas, como si la presencia de éstas inevitablemente tuviera un significado revolucionario.

El error simétrico es adjudicar el calificativo de fascista a dictaduras militares de tipo conservador tradicional y, por lo tanto, desmovilizadoras de masas como los regímenes de Onganía o Videla. En este caso el concepto fascista pierde toda su especificidad y se convierte en un prescindible sinónimo de dictadura reaccionaria de derecha. A la confusión que trae el querer designar una misma cosa con dos nombres distintos –peronismo y fascismo por ejemplo- se opone el error simétrico de que una misma palabra –fascismo- se aplique a fenómenos diferentes como el fascismo propiamente dicho y las dictaduras militares tradicionales.

(De “Los deseos imaginarios del peronismo” de Juan José Sebreli – Editorial Sudamericana SA)

Según Marcos Aguinis

Nacional y populista (1946-1950)
Dictatorial y amigo de las inversiones extranjeras (1951-1955)
Maldito de la burguesía (1955-1968)
Socialista y guerrillero (1969-1972)
Dialoguista (1972-1973)
Represión de la izquierda y terrorista de Estado (1974-1976)
Socialdemócrata (1982-1989)
Neoliberal (1989-1999)
Fascista (2003-2009)

Según Perón

“Me ubiqué en Italia entonces. Y allí estaba sucediendo una cosa: se estaba haciendo un experimento. Era el primer socialismo nacional que aparecía en el mundo. No entro a juzgar los medios, que podrían ser defectuosos. Pero lo importante era esto: en un mundo ya dividido en imperialismos, ya flotantes, y un tercero en discordia que dice: No, ni con unos ni con otros, nosotros somos socialistas, pero socialistas nacionales. Era una tercera posición entre el socialismo soviético y el imperialismo yanki” (De “Crítica de las Ideas Políticas argentinas” de Juan José Sebreli – Editorial Sudamericana SA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario